SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL.
Cuando se habla de un Sistema de Información Gerencial se esta relacionando estrechamente el conjunto de métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano en la toma de decisiones (por ejemplo: Sistemas de apoyo a la decisión, Sistemas expertos y Sistemas de información para ejecutivos), y son necesarios en el sistema:
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúan con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Es necesario resaltar que un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Todo este preámbulo, permite exponer a continuación una visión a cerca de la Introducción a los Sistemas de Información Gerencial, lo que es no mas que una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración
Por otra parte, se puede explicar como un sistema integrado usuario –maquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la maquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa.
El sistema utiliza equipos de computación y software, procedimientos, manuales, modelos para el análisis la planeación el control y la toma de decisiones y además una base de datos.
Todos estos procesos nos conllevan a hablar sobre la tecnología de información como un elemento de la estrategia competitiva, donde la implementación de las nuevas tecnologías ha dejado de ser una ventaja competitiva para las numerosas empresas, a convertirse en una necesidad u obligación.
En el mercado empresarial, para seguir siendo rentables y eficientes se debe de mantener las ventajas competitivas, hay que estar innovando continuamente, a lo que contribuye la adopción de las Tecnologías de la Información Competitiva. Una buena adopción tecnológica brinda grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas ya que esto da la oportunidad de enfocarse en sus procesos más importantes, aumentando por ende la competitividad de la empresa.
Así se tiene que Valor define:
“Las oportunidades que las tecnologías de información ofrecen para obtener ventajas competitivas - a través de distintas estrategias competitivas -son innumerables. Cualquier empresa puede hacer uso de ellas para cambiar drásticamente las bases de competencias en un sector determinado, para cambiar el equilibrio de poderes con los proveedores o para crear nuevos productos” (Valor, et. al 1993, 187 p).
Siguiendo el mismo orden de ideas se puede exponer, que en la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
Equipo Los Sopranos Sección A
lunes, 17 de agosto de 2009
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